1.11.06

¿SEGUNDO PUESTO?


“Existe el primer mundo, existe el tercer mundo. Pero el segundo mundo, ¿dónde es que está?”

Interesante pregunta, le dije, y procedí a meditar la respuesta porque, en verdad, el segundo mundo no existe.
O al menos no se habla de él.
Los países son ricos o son pobres. No hay mucho entre medio.
Las brechas son óptimas para mantener el primer puesto.

19 comentarios:

MARIA DEL NORTE dijo...

Los pimeros quieren MANTENER su puesto, sin impotar el costo.
Los terceros quieren LLEGAR a ser número uno.
Y esa lamentable abismal diferencia entre el uno y el tres, se traduce en la inexistencia del dos.
PD: En algún momento se habló de 2do. mundo refiriéndose a los países socialistas como Cuba, Vietnam, China.-

Vade Retro dijo...

La expresión de tercer mundo viene del demógrafo Alfred Sauvy, la usó en 1952 para referirse a las naciones de Asia y Africa que se acababan de independizar de las potencias coloniales europeas al finalizar la segunda guerra mundial.
Luego entre 1960 y 1960 los peridistas masificaron el término usándolo para definir a los países no caucásicos de grandes problemas socioeconómicos. En esta época se incluyó a América Latina en esta definición. Detrás de este concepto había racismo y un indudable sentimiento de superioridad.
El término es impreciso. Y, tal como dice María lo de segundo mundo empezó a usarse para definir a las naciones comunistas. Pero, con el desmembramiento y la incorporación de la economía de mercado, la clasificación de segundo mundo perdió su significado.
No se puede generalizar, ya que entre estas clasificaciones hay tantas variantes que hacen imposible que se aúnen bajo un mismo concepto: el analfabetismo, las altas tasas de mortalidad infantil, el número de desamparados, las ciudades en decadencia y las cuantiosas deudas nacionales ya no son características exclusivas de las naciones del “tercer mundo”.
Estas etiquetas nos vuelven insensibles a la originalidad de cada pueblo y al valor de cada individuo. En realidad existe sólo un mundo y sólo una familia humana que lo habita.

CAROLINA MENESES COLUMBIÉ dijo...

Moraleja, el segundón espanta, no existe, sólo los extremos. O estás en la gloria o estás muy jodido.

Abrazos

Mucha dijo...

La pregunta que le haces a argentino yo te la respondo...SOY YO...
Un abrazo desde Miami

Anónimo dijo...

Hola Laura..la respuesta a tu pregunta...¿a quién le escribe argentino y atorrante?...
Visítame.Me siento tan argentina como ustedes...te mando una abrazo desde el otro lado de mis sueños.
Recomenzar.blogspot.com

Magic dijo...

Me hiciste acordar a los medios de comunicacion y los deportistas. Un día el fulano es Maradona, y al otro día no existe.
Igual, está bueno creer en los grises, no? Nos brindan mas alternativas.
Un beso

Argentino dijo...

Me hicistes pensar en algo que no habia pensado antes...
A diferencia de tus otros lectores yo pienso que el segundo mundo existe desde siempre, es la sub-cultura que casi todas las personas prefieren no ver, aceptar o solucionar.
"Ojos que no ven, corazón que no siente".
Esos que viven en la ignominia de una pobreza irracional y sin sentido, conocen ese mundo, son los que pasan hambre todos los dias, los que mueren de enfermedades que se nombran en voz baja, los niños que solo pueden aprender a sobrevivir en la selva de la calle, las madres obligadas a amamantar a sus hijos en casas hechas de cartón, mientras la mugre imposible de evitar se les pega en la piel.
Pero la culpa es nuestra, que demasiadas veces miramos para otro lado en vez de ayudar a encontrar una solución; desde los padres de los chicos de escuela secundaria en USA que les regalan autos de $60.000 dolares para ir a la escuela, hasta los que pagan $350 pesos en Madero por una cena para dos.
Tener dinero no esta mal..... no usarlo para ayudar es lo grave.
Mientras no tomemos conciencia ese segundo mundo seguira creciendo.

Argentino dijo...

Laura, lo siento si me pasé un poco,no es mi intención ofender a nadie.

Ana dijo...

Lo peor fue la epoca en que nuestros gobiernos trataron de convencernos de que eramos primer mundo!! ¿Que porcentaje de la población podía vivir, en esas épocas de bonanza sin raíces, el sueño de estar en el primer mundo? Y el 90% restante?

Alicia R. dijo...

Lurdena, me ganaste de mano :-). Es así, o "somos los campeones del mundo" o a "este país no lo arregla nadie".

BETTINA dijo...

A mi me queda tan , tan claro que los del segundo mundo no es ni Europa ni USA ni Africa. Está muy claro quienes están en el medio.Quienes siempre lo han estado, o no?

Calíope dijo...

Vamos...que las medias tintas no existen no es cierto? Que bueno yo es que soy de extremos. Un abrazo y felicitaciones.

Lúzbel Guerrero dijo...

Creo que el segundo mundo es el que está formado por países del primero y el tercero, que se unen en la joint venture de tener pasta para algunas cosas y para otras no.

TICTAC dijo...

El segundo mundo dejo' de existir al caer la Union Sovietica, y por lo que lei' en algun lado se esta' hablando de cuarto mundo...al cual pertenecerian los paises asiaticos que se han industrializado enomemente para separarlos de los africanos junto a los cuales formaban el tercer mundo.

No se' porque nos sentimos bien solo cuando clasificamos...cuando en realidad habitamos todos el mismo planeta y sin union no hay la paz que todos buscamos.

Feliz fin de semana, Laura!

Anónimo dijo...

Ay Laura, para alguien como yo que también se suele quedar en el gris estoy terrible, la indicación de un grado de inestabilidad cada vez mayor.
Pero la solución, cual es la solución?. Nada fácil.
Besos

Araucaria2006 dijo...

Como dice la canción de "No te va'gustar ":
"De los mundos que se hicieron,
en el tercero nací,
pero eso no me preocupa
pues soy mucho más felíz".

Anónimo dijo...

Mirá.... la verdad es que nosotros parece que estamos en el CUARTO MUNDO :( Mejor no sigo porque no estoy en mi mejor noche. Aunque a veces el cuarto nivel de conciencia no es tan malo como parece. Ahora no hablo de las sociedades sino del alma, como el Cuarto Camino de Ouspensky.
besos

Chiara Boston dijo...

Aquí llego... ¡Qué descuelgue el mío! En realidad, fueron mis obligaciones "nuerísticas" las que me forzaron a dejar abandonado el el "boliche". Suerte que ya nos conocemos y ustedes saben entrar, mirar, servirse y dejar notita. Un sistema perfecto el nuestro!

Muchas gracias por haberme desasnado con sus datos históricos y sus opiniones bien fundadas. Me encanta que la gente sienta la libertad de expresarse sin otra restricción que el recaudo de no herir a los demás. No tenés que excusarte, argentino; tus palabras llevan 100% de razón y me alegro de que las hayas expuesto aquí.

Es cierto que existe sólo un mundo y sólo una familia humana que lo habita.

Es cierto que los grises son raras gemas de la vida que cuesta muchísimo sostener, porque los humanos necesitamos etiquetas, extremos, ubicación mental del tipo infantil donde sólo hay buenos y malos. De ahí surgió precisamente el pensamiento de este post: de reflexionar sobre la amenaza que supone para el blanco y el negro tener un gris al lado que lo pueda contaminar en su afortunada o desdichada condición.
Las mezclas no son convenientes, pareciera. Con lo interesantes que resultan!

Mi conclusión es que el segundo mundo está en los que se ubican por arriba o por debajo según la conveniencia del momento. Y lo más cruel es el engaño de llevar a un pueblo a la creencia falsa de que las alturas les corresponden aun sin saber volar. Las caídas son fatales. Pobres pueblos, llevados de las narices desde la gloria hasta la ruina. Lamentable.

Bueno, veré si cambio de frecuencia, aunque últimamente tengo los pensamientos algo desordenados y nada decanta para justificar su escritura.

Le mando un beso y me despido, no sin antes decirle a MUCHA que la felicito por sus dotes de musa inspiradora y a Soleil, que comprendo muy bien sus sentimientos.

Besos a todos!

Claudia Castora dijo...

Pasé a saludarte.
Uf, tremenda reflexión y me quedé impresionada con las opiniones de tus visitas.
Un gusto venir siempre por acá.