4.4.07

¿Compañero de ruta?



A pesar de mi anterior post sobre la interesantísima compañía que le significo a mi propia vida (brote psicótico, dirían los expertos), vengo a solicitarles me ayuden a encontrar un compañero de ruta.

¡No! No es lo que piensan. Al menos por ahora...

Es simplemente que mi yo y mi esencia hemos decidido aceptar el convite efectuado por nuestra otra mitad, y rumbearemos para Machu Pichu la semana próxima.

Dado que la invitación no incluye retoños, lo primero que pienso es que el viaje me dará la inmensa libertad de hacer lo que se me antoje. ¿Y qué es lo que siempre se me antoja? ¡Pues leer! Leer es el peor de mis vicios y por eso, no puedo evitar imaginarme leyendo en el aeropuerto, leyendo en el avión, leyendo en el autobús, leyendo en el hotel, leyendo en la cima de un monumento. Leyendo sin interrupciones, sin sueño ni excusas.

Así me imagino. Sí, aunque parezca ridículo pensar en ir a leer a Machu Pichu, cuando pienso en libertad, pienso en lectura. No obstante ello, existe la posibilidad de que, entre renglón y renglón, dedique tiempo a otras cosas, como admirar las ruinas incas, luchar contra el apunamiento, disfrutar la cultura, sacar conclusiones existenciales y, por qué no, revigorizar mi matrimonio.

Pero bueno, la intención no era hablarles de mi apasionante viaje (no mientas, Laura), sino pedirles recomendaciones bibliográficas. Mi gusto literario se inclina hacia los textos en que la reflexión prevalece sobre el argumento (Muñoz Molina, Bolaño, Lobo Antunes), pero para esta ocasión preferiría una historia ágil que me lleve de la mano. Como ejemplo les cito "La Reina del Sur" de Perez Reverte o "Travesuras de la niña mala" de Vargas Llosa, y estoy segura de que ustedes se encargarán de llenar el resto...

Desde ya, mil gracias.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué bien! De viajecito y sin los piojillos... :-)

Eo, yo últimamente sólo leo lo que me obligan en la uni, pero precísamente ayer mi hermano me recomendaba "La conjura de los necios". Eh, no me hago responsable... y que no se me echen encima las literatas;yo no puedo opinar, simplemente trasmito una recomendación. Es que mi hermano, al menos, se partió de la risa.

Mira, te pego aquí un cachito que he sacado de Google:

"La Conjura De Los Necios es una disparatada, ácida e inteligentísima novela. Pero no sólo eso, también es tremendamente divertida y amarga a la vez. La carcajada escapa por sí sola ante las situaciones desproporcionadas de esta gran tragicomedia."

Vale, reina, leas lo que leas, bon voyage!!!

Xx

*Seguro que las liters te orientan mejor que yo, ad+ ellas te conocen mejor los gustos

Mauro dijo...

Bolaño?..sospecho ya los lesite, pero:

"Los Detectives salvajes", los cuentos del centro, mil historias, mil viajes.

"2666", lleva una mochila aparte y cuida tu espalda..más de 1100 páginas y algo.

Quizás llegando, leer "Alturas de Machu Pichu" de Neruda.

Besos

Araucaria2006 dijo...

No leí ninguno de los dos libros que mencionás, asíque los voy a tener en cuenta.
Si querés leer algo que no te haga pensar demasiado, te diría que puede ser : " Juego de niños " de CArmen Posadas, "El zorro" de Isabel Allende. Ultimamente estoy leyendo mucha cosa de autores uruguayos, que no se si todos los conseguirás en baires :
" La casa de los patios " de Susana CAbrera, o "Las esclavas del Rincón " de la misma autora.
No se si leíste algo de Rosa Montero ( española ): La hija del Caníbal, Te trataré como a uan reina (cuentos cortos ) .
También podría ser algo de Raymond Carver, o Ray BRadbury, o Dan Brown.
En fin, opciones hay muchas y si tenés plata para comprarlos y tiempo para leerlos, estáras como se dice por acá "de fiesta" o "bigote pa'rriba"

Un beso, y feliz viaje.

Vale dijo...

Mmmmmmmmm, difícil recomendar a una lectora tan especializada en el mundo literario.-
Novelas lindas de leer me parecen "el perfume" de Patrik Suskind (aprovechá antes de ver la peli!!) yo la leí hace mil años y me encantó.-
Y después soy fana de Gabito, así que cualquier cosa de él siempre lo recomiendo.-
También me gusta Allende, me gusta la mirada femenina que pone sobre la vida. La última que leí es "Ines del alma mía" y es sobre la conquista de Chile, pero me gustaron mas sus bestsellers ya conocidos, al menos a mi me hacían morir de risa!
Me gusta mucho la literatura de habla hispana como podrás ver!
Otra muy linda es Caballo de Troya de JJ Gimenez, pero la primera, las seis restantes no son tan interesantes (tengo cinco!!!)

Besos y buena lectura! Perdón! Buen viaje!!!!!!!

fractal dijo...

Qué ilusión viajar a Machu Pichu, en pareja, una semanita... wow!!

Bueno, para esta mezcla de viaje, lectura y demás atractivos que vas añadiendo oportunamente, pensaba en la novela "El lector", de Bernhard Schlink. Entre otros asuntos (amor, horror y piedad por las heridas del nacismo), habla de "una relación erótica en la que, antes de amarse, ella siempre le pide a Michael que le lea en voz alta fragmentos de Schiller, Goethe, Tolstoi, Dickens..."


Salud, Laura.
Disfruta tu Semana Grande!
.

OLEASTRUM dijo...

Yo te recomendaria la novela de Felipe Benitez "Mercado de Espejismos", porque su lectura es amena y su prosa cuidada. Además es una novela que critica y se burla del mundo de los best-sellers .
O bien "El viaje de las palabras" de Clara Uson, donde te trasladas a Rusia para descubrir las obras de Chéjov.
Disfruta de la naturaleza y tu marido!

Chiara Boston dijo...

Xuxi, gracias por la recomendación. Refuerza mi deseo de leer a John K. Toole, cuyo nombre he oído mencionar bastante ligado a La Biblia de Neón. Mi único problema es que, como bien entenderás, me cuesta leer la traducción de novelas escritas en inglés. No puedo evitar la obsesión de adivinar la frase fuente. Y no creo poder encontrar el libro en inglés por estos pagos. Ya veremos. Besitos y gracias!!

Mauro, he leído Los detectives salvajes y me gustó mucho (de hecho, en mi post cité a Bolaño). Pasé de 2666 por razones obvias. Y es cierto, debería leer a Neruda para aprehender sus percepciones de lo que veo. Gracias y besos!!!!

Araucaria, ma has dado muchas ideas, para esta ocasión y otras futuras. Rosa Montero me divierte muchísimo. Le he leído casi todo. A la muy valorada Allende la abandoné hace un tiempo (en un libro de aventuras por el amazonas, ya ni me acuerdo el nombre) y aún no siento deseos de reencontrarla. Me quedo con Carmen Posadas e intento encontrar a las uruguayas por aquí. Mil gracias!!!!

Vale, así que te gustó El perfume??? Casi me la compro el otro día, pero me refrené...El tema es interesante. No da miedo???Bueno, iré por ella. Besitos!!

Frac, El lector es una recomendación excelente. Corta, acotada y sabrosísima. Fue uno de los libros que leí en mi anterior viaje "solitos". Preciosa!

Oleastrum, nunca leí a esos autores que me recomiendas. Me parece que Felipe Benitez ganó un premio Pullitzer, me equivoco? Ya me apunto los nombres y los busco. Suenan bien. Gracias!!!!

Claudia Castora dijo...

Leer ES libertad.
El Principito es lo más conocido de Saint-Exupery, sin embargo,me llevé tremenda sorpresa el día que decidí recorrer el resto de su obra, Ciudadela, Vuelo Nocturno, Correo del Sur, el hombre era un aviador Laurita y un aviador sabe quizá mejor que nadie lo que es la Libertad, esa libertad honda, perpetua y mágica de lo más profundo del ser humano.
Encima un aviador que escribe es como un regalo que surza los cielos.
Le recomiendo.
Otro aviador que escribe es Richard Bach, Ilusiones, Biplano son verdaderas odas a las alas abiertas y al poder de la libertad interior.

Besos miles, buen viaje y espero le sirva de algo esta humilde recomnedación.

Blueyes dijo...

Buen viaje, ese destino lo tengo en mi bitacora de viajes pendientes.
Disfruta de la compañía!
Un beso

Recomenzar dijo...

Muy bueno!
felices pacuas
y un beso

Hurricane dijo...

Laura. Ya que mencionaste a Pérez-Reverte, puede ser "El maestro de esgrima" (excelente). También algo totalmente diferente a mi lectura tradicional, pero que me devoré en tres días la semana pasada: "Como agua para chocolate" de Laura Esquivel.
Ahora bien, seguro que estando en ese lugar no faltará quien pretenda venderte alguno de Eric Von Daniken y sus teorías sobre extraterrestres. Qué se le va a hacer.

Anónimo dijo...

Ayyyyyy, pero con una compañera de ruta así (como la de tu otro yo, digo) da gusto!!! ¿Cómo sentirte bien con vos misma si tu otra parte te invita nada más ni nada menos que al Machu Pichu! Largá todos los libros (te lo dice mi otro yo que vive leyendo) y dedicate a mirar que no te van a dar los ojos y a sacar muchas pero muchas fotossssssss!!!!!
Felices Pascuas y besos!

Anónimo dijo...

Si te gusta Coelho, todos sus libros son agradables. Te tiene que gustar su estilo. El que más me gustó fue "A orillas del rio Piedras me senté y lloré" (aunque quizás ya lo leíste).
De Perez Reverte "La piel del tambor".
"Mal de amores" de Angeles Mastretta y si querés un libro que me pareció precioso: "Donde mejor canta un pájaro" de Alejandro Jodorowsky.
No digo de Rosa Montero porque veo que ya has leído todo.

Alicia R. dijo...

¡Buen viaje! Seguro que con o sin lectura lo van a disfrutar muchísimo :-)

Anónimo dijo...

De El Perfume acaban de estremnar la versión cinematográfica. Estará bien pues comparar. Iba a recomendar La conjura de los necios, pero se me han adelantado. Otra opción, consecuente con el Machu Picchu, sería algo de Vargas Llosa. Quizás, por lo sencilla, Pantaleón y las visitadoras. Si cabe en la maleta, anadiría un Saramago. De los principios, quizá La balsa de piedra. Buen viaje, sobre todo

Recomenzar dijo...

Laura gracias por compartir un momento,,,me encantan tus escritos

TICTAC dijo...

Bellisimo viaje...mistico.. Disfrutalo con todos los sentidos...

Y saludanos desde alla' arriba y desde estas montanias bavaras te respondere' yodeling...

Leer y viajar es una combinacion muy sujetiva...si ando en compania ya tengo mi lectura interesante.. Y prediligo libros amenos,cortos.. una vez lei' 'Being There' de Jerzy Kosinski... los de Tom Sharpe 'Indecent exposure' o 'Wilt', todos en ingles..el humor es unico, dificil de traducir...me gusta reir...
o leo biografias 'The lives of the muses' de Francine Prose...
bellisimo.
'Donde mejor canta el pajaro' de Alejandro Jodorowsky...
y lo heavy lo leo en casa :-)

Bueno..lo importante es que disfrutes...y disfrutes...
Besos!!Feliz viaje!!

Anónimo dijo...

Estaré en Peru en junio para el encuentro internacional de bibliotecas asi que cuentame cosas.
No se si mi recomendación llega a tiempo,pero ya que vas acercarse a Brice Echenique sería lo suyo,aunque como lectura buena,agil con humor corrosivo te recomiendo Arto Passilina,cualquiera de sus libros.
Un abrazo y felices vacaciones

Vico dijo...

Si yo fuese a Machu Pichu no me pondria a leer mas que los codices de las ruinas, del paisaje, de la gente, decifrar los mensajes de ese lugar. Sería, para mí claro, el mejor libro que pudiese leer en mi vida. Pero no todos somos iguales jeje
Buen viaje.

BETTINA dijo...

Bueno, pues yo llego tarde. No te voy a recomendar ningún libro, pero espero que hayas disfrutado, además de la lectura, de ese paraíso que dicen es MAchu Pichu. Que te hayas encontrado con tu otro yo y que hayas sentido el amor del primer día en esta segunda luna de miel. Un abrazo.

Ana dijo...

Feliz viaje!!! De los libros ya se han encargado los otros amigos blogueros. Y contá a la vuelta, dicen que es precioso. Cariños

Chiara Boston dijo...

Kiantei, me resulta curioso ver cómo la grandeza del Principito se devoró al autor. Es decir, quedó el libro y, de cierta forma, desapareció el autor... bueno, al menos en las mentes poco cultivadas como las mías. No conocía el resto de la obra... A Bach lo he leído. Y, conociéndote, no me sorprende que me lo recomiendes. Las recomendaciones definen al recomendador...
Besos y muchas gracias!

Blueyes, gracias por tus deseos!

Mi despertar, me alegro de que nos hayamos encontrado. Besitos.

Hurricane, creo que mencionaste "El maestro de esgrima" en tu blogo, pues ya lo tenía apuntado en la cabeza. Y ya he leído Como agua para chocolate... Un poema!!
Respecto a teorías extraterrestres, siento que tenemos suficiente con las rarezas y los caos terrestres como para intentar comprender más.

Rosa Roja, quizás tengas razón y deba largar la lectura para recibir otro tipo de estímulo. "Mal de amores" me encantó. Y entre vos y Tictac, me han llevado a incluir "Donde mejor canta un pájaro" entre mis lecturas pendientes.

Alicia, eso espero...Gracias!

Manel, definitivamente voy a comprarme La conjura de los necios. Luego, Vargas Llosa es casi casi mi autor preferido. Le he leído todo (miento...dejé por la mitad "El paraíso en la otra esquina"...no se por qué). Veo que coincidimos en las letras.

TicTac, gracias por las recomendaciones. No he leído ninguna de las obras que mencionas. De Francine Prose tengo "Reading like a writer"...y, aunque un tanto reiterativo, hay trozos muy interesantes. Ya le he dicho a Rosa Roja que pienso comprarme el de Jodorowsky. Gracias por todo!

Sole, ya te contaré mis experiencias. Desde los rumores de plagio, a Bryce Echenique le tengo un poco de idea, pero lo considero un buen autor. A Arto Paassilinna le tengo ganas hace un tiempo, pero no he encontrado la oportunidad (mis horas de lectura son muy cortas). Un abrazo y gracias!

Charru, comparto tu idea. Es que cuando al pájaro le abren la jaula, no sabe para dónde ir...y quiere ir a todos lados. Je je!!

Bettina, espero que así sea. Estas escapadas son ideales para el reencuentro. Besos

Ana, no te preocupes, que vendré a aburrirlos con mis cuentos. Cariños para vos.

fiorella dijo...

La Conjura de los necios,de john Kenedy Toole,imperdible, y acabo de leer y me subyugò La vieja sirena de Josè Luis Sampedro.Un beso y que tengas un viaje de p.. madre

Gonzalo Villar Bordones dijo...

difícil imaginarte sin la compañía de los niños.

llevar "Los versos del Capitán" es siempre una compañía excitante y una carga liviana.