9.4.07

SIN MAQUILLAJE

El pobre toma la muerte con más naturalidad que el rico.
La muerte le es tan opresivamente cercana como la vida. Porque el pobre es vecino carnal de la vida. La toca, la pechea, la baila, la vomita, la huele, la infecta, la copula de a diez hijos y la camina con várices azules y endurecidas.
La muerte es el fin de esa vida y, como tal, debe ser tocada. Se toca al limpiar las pústulas y las heces. Se toca al perfumar la rigidez del niño con agua de azahar, y al incrustar las uñas en el barro de la fosa fría. No hay paredes mullidas ni acolchados verde agua. No hay enfermeras esterilizadas ni médicos compungidos, ni hay pompas negras de embalsamadores uniformados.
No hay maquillajem mortis que separe la vida de la muerte.
El pobre vive su muerte sin maquillaje. De la misma forma que muere a diario su vida.

28 comentarios:

Vico dijo...

Aplausos y de pie!!! Laura, magistral texto. Corto, profundo, simbolico, politico, humano, realista, cargado de imagenes. La primer frase engancha chadora como debe ser! y esto no puede quedar en un post, ojala hagas algo con el, algo que sea parte de mas...

lo lei tres veces, la universalidad y verdad que contiene es inmensa!

que se chupen esa mandarina los defensores de que las diferencias entre los seres humanos ricos y pobres no existen mas alla de los suenos por alcanzar el dinero! no puedo seguir ahondando en el tema pero ya voy a escribirlo...

Laura, hay una evolucion en tus textos. Aun conservo algunos ejercicios tuyos en mi PC :) seguis con los cursos? mandame un email cuando tengas tiempo, no seas boluda...un abrazote

Vico dijo...

Ah cuando puedas pasa por Lugares de mi vida, me interesa tu comentario sobre la escritura del post..sobre todo con los errores!

marta drooker dijo...

Lauri: te hacía en el Machu Pichu. O es que el viaje fue chau pichu? O fuiste y volviste en un tour demencial? Cuántos enigmas encierra esta civilización. Y la barbarie, ni te cuento.
Me entusiasma y admira tu modo de combinar sentidos y palabras. Este post, especialmente, viene recargado. Por eso, abrevamos aquí siempre.

Claudia Castora dijo...

Te inquieta el tema de la injusticia social no?
Veo que ronda constantemente, va y vuelve, pero, especialmente en este post me llama la atención esa pausa poética y desgarrada que la vas inyectando.
Ya ves, a veces me fijo más en la forma que en los fondos Lauri, y en el día de hoy, la perfecta forma de tu relato me ha cautivado poderosamente.

Un besito

Chiara Boston dijo...

Charru, me sorprendió tu comentario tan rápido. Estaba yo publicando y republicando el post...y allí, del otro lado, me leías. Gracias por tus palabras y observaciones. Uno no nota la evolución de sus textos, aunque reconozco estar más atenta a los estilos. No sigo con los cursos porque me cuesta encontrar tiempo para todo... y estoy muy vaga con el email. Lo importante es que ya van dos años y no nos hemos perdido el rastro. Besotes

Martita (sin hache, lo siento por vos, que una es tan aristocrática con la hache esa), aún estoy en este Pichu de Buenos Aires. Este pichupichu violento y grisáceo que entristece y engancha. Parto hacia Lima el jueves. En realidad, pedí consejo bibliográfico la semana pasada de puro organizada y planificada que soy... tan organizada que siempre llego al aeropuerto, busco pasaporte y no está. O busco pasaje y no está. O busco hijo y no está. O busco excusas...y no las hay!

El tour, como bien has dicho, será demencial. Esperabas otra cosa de mí?

KIANTEI, me has dejado pensando. Debe ser que me inquietan las injusticias sociales, sí. Es que soy culpógena por naturaleza y me duele comer cuando otros no lo hacen. Y aquí hay muchos que no comen...

Fijate vos que, cuando de letras se trata, abandono mi argumento eterno de "fondo sí, formas no" y me convierto en el ser más puntilloso del mundo. No se por qué.... Luego dejo todo tirado por ahi. Besitos y gracias!

Vestal dijo...

La muerte nunca tiene maquillaje.
La pobreza algunas veces lo trae, pero es pobreza al fin y al cabo, dura y real.
y esa pobreza dura y real sin duda va resecando lo puede quedar de vida.

Saludos Laura !!!

Blog de alma dijo...

La muerte: una puerta a otro estado

Alicia R. dijo...

Es que a veces el poder en vida nos hace concebir la locura de poder derrotar a la muerte. ¡Buen viaje!

fiorella dijo...

Laurabaires,lo que decìs es tan profundo, y tan cierto!!Para el pobre,que quizàs es pobre solo de lo material,la muerte es algo tan natural,es sentida como un proceso natural,sin tanta parafernalia,sin tanta cosa hueca y religiosa!.UN beso

Gonzalo Villar Bordones dijo...

es cierto lo que dices amiga.

una verdad grande como un rio.

Vade Retro dijo...

Y aún así el rancio abolengo acaba convirtiéndose en polvo.
Buenas letras las tuyas ;-)

fractal dijo...

Los argentinos han sufrido demasiadas injusticias sociales en los últimos años. Causadas por propios o extraños, están en la mente de todos. Tal vez por eso tenéis una sensibilización especial hacia este tema.


Laura, ¿te irás de vacaciones y dejarás este post para que reflexionemos? ¿O tienes en mente una despedida más dulce?
.

BETTINA dijo...

Pocas veces se dice tanto en tan pocas palabras. Me declaro tu ferviente admiradora. Los pobres no tienen tiempo para la depresión ante la muerte, eso queda para los que no tienen que pènsar en cómo conseguir un litro de leche para el desayuno de sus hijos.
Que te la pases pipa en tus vacaciones.

BETTINA dijo...

Pocas veces se dice tanto en tan pocas palabras. Me declaro tu ferviente admiradora. Los pobres no tienen tiempo para la depresión ante la muerte, eso queda para los que no tienen que pènsar en cómo conseguir un litro de leche para el desayuno de sus hijos.
Que te la pases pipa en tus vacaciones.
(Ahora mismo estoy leyendo a Paul Auster: el Palacio de la Luna)

OLEASTRUM dijo...

La muerte tiene muchos rostros, pero se mantienen oculto para los que aun estamos vivo.

Hay que descubrir la inmensidad de la vida siendo felices, solo asi, la muerte nos mostrara su mejor rostro.

Gracias Laura y disfruta tu viaje!

Blueyes dijo...

Yo no conocia la muerte...pero ya paso por mi casa, tarde o temprano hace una visita...a todos!
Gran post!
Un beso

Anónimo dijo...

El pobre vive la vida desde su muerte. Buen relato. Maestra del hipercorto.
Buem viaje al Machu Pichu

Recomenzar dijo...

Querida laura...gracias por tus palabras lo que escribiste me gustó diferente original. Bueno tenemos en común que nos gusta escribir y USA..quizas tengamos mas...ya lo sabremos. te sigo y te mando un beso enorme

Recomenzar dijo...

Y GRACIAS por el enlace de Recomenzar

TICTAC dijo...

La pobreza tiene caras diferentes, que van cambiando de lugares a traves del tiempo...pero siempre ha sido la sombra espinosa de la riqueza.
Por eso tiene tantas dimensiones, ademas de un futuro de incertidumbres y de vulnerabilidades, tiene lo peor: la incapacidad de poder decidir sobre la propia vida...el pobre siempre esta’ en manos agenas. Manipulado o humillado.

Que tema espinoso, Laura..has logrado una fotografia de alta resolucion con tus palabras de toda su crudeza tal cual como es haciendonos aterrizar en plena realidad.

Bello texto.

Un abrazo!

BETTINA dijo...

Ya veo que has renovado tu casa!!!! Y hasta te has sacado el master en html! Muy bonitos los cambios

Chiara Boston dijo...

Pao, será que la vida del pobre es reseca? Quizás tenga muchas riquezas, pero sin duda alguna, nunca lleva maquillaje. Saludos.

Alma, el estado será mejor o peor? O directamente no será?

Alicia, el dinero tiene sus límites, que han de doler mucho a quienes están acostumbrados a comprarlo todo. Gracias!

Fiorella, en mi opinión, esa cosa hueca y religiosa a la que hacés referencia no es más que un intento de antídoto contra el miedo y el horror. Otro beso para vos.

Gonzalo, grande como un río de lágrimas.

Vade, será que el polvo de abolengo es más fino?? je je... Mujer, no puedo dejarte comentarios. Vos y tus cibersofisticaciones!!!! No me da la cabeza!!

Frac, supongo que no es necesario ser argentino para sensibilizarse con la pobreza. Pero sí, tenés razón, aquí se ve mucha injusticia. Respecto al post más alegre... prometo ponerlo a mi regreso. Ando a mil por hora!!!

Bettina, gracias por tu comentario y por haber reparado en mis logros html. Era hora de que me sentara un rato a investigar el tema!! Es que, te confieso, en los ratos libres que tengo lo único que me importa es leer y escribir. Lo demás me es totalmente irrelevanta. Pero los links son una deferencia para con los que me llenan los días...y eso no es postergable!! Un besote

Oleastrum, muy cierto lo que dices. Sólo viviendo bien, moriremos bien... Gracias!

Blueyes, es verdad: tarde o temprano las muerte nos visita. Y cómo le tememos!!! Un beso.

Vuelo rasante, me sonrío al leer lo del "hipercorto". Preguntale a los que me rodean cuán "sucinta" soy en vivo y en directo!!! De hipercorto, nada de nada!! Gracias por los buenos deseos.

Mi despertar, será cuestión de seguir averiguando. Como el juego de las similitudes y las diferencias, no?

Tictac, no tener la libertad de elegir es desquiciante. Y si bien todos lo sufrimos en mayor o menor medida, hay situaciones donde el grado de dominio de la realidad es humillante, como bien dices. Un abrazo.

Parto contenta para Cuzco! Luego les cuento...

Ana dijo...

Que duro, que cierto. Que bien escrito. Besos y buen viaje!!

Emeefe dijo...

Me gustó mucho este texto.
Que tengas una linda experiencia en tu viaje.

Gonzalo Villar Bordones dijo...

en mayo espero volver a tu ciudad. te dejo abrazos.

Anónimo dijo...

Laura, tanto el pobre como el rico tocan la muerte del mismo modo. No hay distinciones para ese momento ni dinero que los salve.
En caso de estar hospitalizados (antes de morir) la única diferencia del rico sobre el pobre es que tendrá mucha mejor hotelería. El resto no varía.
Besitos.

MmdTh Alias Vane, Pao dijo...

piel de gallina!

Vale dijo...

Cómo te resumo lo que siento??

Siento una tristeza infinita, que me transmitieron tus palabras, honda amargura al pensar en esas almas endurecidas.-

Siento por otro lado una admiración profunda. Admiro tu capacidad de expresar maravillosamente una situación, una realidad, en tan pocas y exactas palabras.-

Y por último, te siento mi hermana, al ver repetidamente en tus textos esa angustia por esos ojos desamparados que nos miran, que miramos casi sin mirar ..... esa culpa espantosa por estar del otro lado, sin saber porque la vida nos dió esa oportunidad.-