20.6.07

BARCELONA, LA CAUTIVANTE


Estuve en Barcelona, donde vive mi querido hermano y me esperan amigos entrañables.
Estuve en Barcelona, donde el mar es sereno y las montañas vigilantes, y el metro avanza junto a la puesta de sol, los barcos pesqueros y el crucero cinco estrellas.
Estuve en Barcelona, donde todos hablan como las abuelas y las bisabuelas de mi tierra. Las zetas marcadas, las jotas bien duras. La señora del pueblo y su bolsa de almacén.
Estuve en Barcelona, y aprendí que la gente no ofrece su fibra de inmediato, pero basta tirar del hilo para desenrollar una madeja infinita. Infinitamente sólida.
Estuve en Barcelona, y me pareció circular y colorida. Muros góticos suavizados por las geniales redondeces de Gaudí. Historias visigodas y romanas ataviadas con el garabato surrealista de Miró. Gran visión. Férrea tradición. Progreso de remolino, que se apacigua blandamente junto al mar.
Barcelona es España. Y es un poco Francia. Y es Cataluña. Y son sus catalanes, que son españoles y que no lo son. Extraño conflicto de identidades con una inconfundible identidad.

Estuve en Barcelona y me pareció un sueño. Un sueño del que aún me cuesta despertar.

26 comentarios:

Ana dijo...

Que suerte que volviste al blog! Temi que hubieras abandonado la nave! Que bonita foto y que bueno que hayas pasado tan bien! Cariños.

BETTINA dijo...

Cómo que estuviste en Barcelona! Eso se avise, che! Con lo bien que me sabrían unos mates contigo... Bueno, algún día, Dios dirá.
A mi la verdad es que la ciudad condal no me atrae para nada, pero bueno, la verdad es que las capitales en general ya no me atren demasiado. Es la vejez, viste? REcuerdo mis 20 años y la felicidad que era para mi pasear por San Telmo, por flores, por REcoleta. Sin embargo, estuve unas horas en Buenos Aires y no moví un dedo por hacerlo. Solo quería huir.
Me estoy volviendo muy ermitaña, Laurita! Me alegro que te hayas reencontrado con tus afectos.

Chiara Boston dijo...

Ana, gracias por tu espera. No es fácil abandonar la nave, aunque a veces pesa un poco el timoneo, no? Te visito en tu casa. Besos

Bettina, fue un viaje planificado en pocos días, con un objetivo muy preciso (estar con mi hermano) y no muy extenso como para hacer todo lo que hubiera querido hacer en España. Aun así, tuve experiencias inolvidables y, como has visto, me extasié de una ciudad bella por sus contrastes complementarios. Comprendo el ermitañismo porque lo siento. Pero mi naturaleza citadina brota de inmediato cuando tengo la urbe ante mis ojos. Respecto a los mates, la próxima vez que estés en Uruguay, me avisás y cruzo el charco para verte. Qué te parece? Besos

Hurricane dijo...

Barcelona... qué sana envidia me despierta, la arquitectura orgánica de Gaudí, el Montjuic, todo lo que en su momento tuve que estudiar, y que alguna vez espero conocer.
Me alegra que estés de vuelta. Saludos

Anónimo dijo...

"Estuve en Barcelona y...."
Y NO ME AVISASTEEEEE?!?!?!?. Pero, Lauribairi,eso no se hace, che! Yo tengo una hermana allí desde hace muuuuuuucho tiempo y tenía que enviarle algo. Vés cómo sos?. Qué te costaba llevarle 3 cajas de alfajores Havanna, 4 latas de 5 kilos c/u de dulce de batata con guindas y chocolate y una foto mía de cuerpo entero enmarcada de 1 m x 50 cms.?
Bueno, jodete. Yo te iba a regalar una lata de dulce de batata toda, toda, toda para vos y tu hermano.
Te lo perdiste!

Rochies dijo...

Ahora está perdonadísima...
Parece que se tomó en serio el pedido de sus fans sobre los diarios de viaje, de más está decirle que me encantó su post ;)

Nidesca dijo...

De Barcelona guardo hermosos recuerdos.

Gracias por el libro que me has recomendado, intentaré conseguirlo.

De Machu Picchu sólo puedo decirte que ahí recibí mi propuesta de matrimonio ^_^

abrazos

fiorella dijo...

Lo leerìa mil veces!!No lleguè a Barcelona,me quedò en el tintero....UN beso

Gonzalo Villar Bordones dijo...

hermosa vista de esa obra genial e inconclusa.

no he regresado a Buenos Aires. estoy esperando un bebé.

la mamá no quiere viajar.

fractal dijo...

Barcelona y tú!
Y qué buenos recuerdos!

Cuando llegas a una ciudad y un hermano te espera en el aeropuerto para abrazarte todo es más cautivante. Y cuando te reunes con las amigas ya no eres una turista sino una amiga en casa.
Descubrir una ciudad de la mano de los locales siempre es más fascinante. Te hace amar lo mejor de cada rincón.
Creo que has reflejado con precisión la identidad de Catalunya en España. Es así, somos y no somos.

La vida es a veces un sueño que se deja vivir.
Un abrazo y hasta la próxima
.

MentesSueltas dijo...

Hermoso dedicarle estas letras a las ciudades que nos llegan profundo, es un agradecimiento al momento que nos transmitieron.
Me gustó leerlo.

Te abrazo desde Buenos Aires.

MentesSueltas

Chiara Boston dijo...

Hurri, si una ignorante como yo fue conmovida, imagino que un conocedor como vos se sentiría en las nubes viendo Barcelona. Un beso.

Martita, perdoná, che, pero no sé si hubiera tenido lugar para tu dulce de batata y tu póster entre mis 10 cajas de Alfajores Jorgito (economía pro boleto aéreo), las tapas La Salteña, la yerba, el Mantecol, la Polenta Mágica y las colitas de cuadril. Una pregunta: el dulce de batata que me ibas a regalar era Arcor o Esnaola? Digo, porque en mi casa tengo un abrelatas buenísimo! Pero la abrís vos!!!

Rochie, ya he encontrado mi vocación: cronista de viaje!!!! Qué tul??? Je je

Nika, Nika, Nika!!!!!!!! Felicitaciones, mujer!!! Ahora comprendo las románticas vibraciones de tu blog. Qué lindo momento. Qué perfecto lugar! Digno de tu ser intenso.

Fiorella, ya llegarás. A mí tb me había quedado en el tintero... y de repente, lo "destintericé". Fue algo bastante sorpresivo. Besos.

Gonzalo, hombre...uno no se puede ausentar un segundo que ya te pones a crear!!! Será la poesía más bella de tu existencia. Felicitaciones!!!!!!!!! (muero por conocer detalles, no seas tacaño!)

Frac, tenés razón. Cuando llegas a una ciudad y te esperan tus hermanos biológicos y tus hermanos elegidos, todo resulta cautivante. Gracias!!!

MentesSueltas, qué cierto lo que decís!! Será que las letras son lo más preciado que uno tiene para dar... Por eso agradezco las tuyas. Un beso porteño.

Carlos Killian dijo...

que bien que hayas disfrutado de barcelona,
yo la disfrute 9 años y espero volver a vivir alli el año proximo,beso,killian

OLEASTRUM dijo...

Enhorabuena por hacernos ver Barcelona tal y como es!
Maravillosa tu concision, tu expresividad arquitectonica y la realidad de esos sentimientos intensos.
Besos desde el sur

Vico dijo...

Hi lauris! extranaba tus post.

Espero avises si venis por L.A. no? Eso si, te aviso desde ya a San Diego no lo piso. Por razones obvias jeje asi que tendras que visitar de L.A. pa arriva o minimo las Vegas...

Mamy a la obra dijo...

vivi un año alli. un año que vivi extrañando el aqui. Y ahora, ahora extraño el alli.

Recomenzar dijo...

Estuviste en un lugar soñado, estuviste en un lugar de historia
Estuviste a solas con vos misma
Estuviste viviendo Laura, no soñando

te dejo un beso inmenso

Tesa Medina dijo...

Adoro Barcelona. Soy una madrileña que vivió 28 años allí, de allí son mis hijos y mi pareja, y ahora vuelvo siempre que puedo, y cada vez el tren de alta velocidad me la acerca en menos tiempo, aunque todavía son cuatro horas.

Resulta inolvidable para los que como tú saben ver todas esas sutilezas de las que hablas, sabes entender como son sus gentes, que cuando te abren su casa ya es para siempre. La visitan y la disfrutan sin prejuicios. Nunca me canso de pasear por ella y fotografiarla de todas maneras.

Me ha encantado recordar desde otra perspectiva lo que yo siento por Barcelona.
Un beso.

Viejito Cibernetico dijo...

Piba

Caí e este block, no sé cómo (me pasa con frecuencia, por la inernet), y me gustó mucho.

Un saludo del viejo

Nosotras mismas dijo...

Quien vive en Barcelona, no sabe la suerte que tiene, es una de las mejores ciudades del mundo.

Mi nombre es Mucha dijo...

Muy lindo tu blog

Chiara Boston dijo...

Kilian, qué bueno que guardes tanto cariño por un antiguo hogar!! Un beso para vos.

Oleastrum, lástima no haber tenido más tiempo para visitar tu sur, que siempre me ha encantado!!

Charru, cómo podría no avisarte??

Zalet, muy humanamente contradictorio lo tuyo. A todos nos pasa...y quienes un día partimos con maleta y sueños, siempre quedamos divididos. Partidos al medio!!!!!

Mi despertar, cierto, muy cierto. No fue sueño, sino vida. Es que, a veces, la alegría hace que se confundan las aristas y parezca todo lo mismo.

Tesa, tu comentario alivia mi temor de haberme precipitado en mis juicios. Escribí lo que Barcelona me transmitió en pocos días...Gracias por validarlo. Me conmueve tu cariñoso recuerdo.

Viejito cibernético, me alegro de que hayas aterrizado aquí.

Las telepáticas, recién visité tu blog y me gustó mucho. A quién dedicaste tu primer post??

Adam y Eva, gracias!!

Besos a todos

Calíope dijo...

Que bueno que volviste!!! Ya te extrañaba. Lo único que he visto de Barcelona son fotos de las obras de Gaudí y me encantaría ir para poder fotografiarlo... espero que alguien me lleve :( Besos

Unknown dijo...

Hola, no se cuanto lleva el texto de " sin maquillaje" que escribiste, pero yo tenia en mente una idea parecida, no el mismo texto obvio pero si pense algo parecido pero en imagenes.

Soy de mexico, me gustaria comunicarme contigo, ya que tengo una exposicion de fotografia y tus textos los quiero utilizar pero con tu consentimiento y poner tu nombre.

Espero te puedas comunicar lo antes posible, muchas gracias por leer mi comentario.

Unknown dijo...

paola lizeth.
mi mail es
psantoyh@hotmail.com

Yamandú Cuevas dijo...

Laurabaires, ¿porque cuando vengas a visitar a Ana no me avisan y nos juntamos a matear un rato todos?

Besos.

Yo tambiésn supe andar por Barcelona, que te puedo decir...