11.9.07

¿Qué es el arte? (apreciación netamente subjetiva)


Siempre digo que mi idea de buen arte se engloba en una maravillosa película brasileña que vi en 1998 y que aún me hace vibrar al recordarla: Estación Central, de Walter Salles.
El film narra la historia de un niño que, mientras busca a su padre, ve morir a su madre bajo las ruedas de un autobús y queda a merced de una desconocida que encarna las peores cualidades de la marginalidad de Río de Janeiro.
El film no retacea en la exhibición de miserias ni dolores. Refleja sin rodeos la hambruna interna y externa del ser humano - la soledad, el anonimato, la avaricia, la jungla urbana. Un abanico que asfixia por lo crudo y desespera por lo real.
Sin embargo, en medio de la dureza de ese desierto, el espectador ve germinar una semilla que transforma y da luz. Una semilla muy plausible, porque proviene del mismísimo rincón blando de la vida, que definitivamente existe.
El sol siempre está. Las tinieblas también.
La idea es saber mostrar los claroscuros, sin ahogar de pena ni recurrir a salidas facilistas.
Llevar al otro a un cuarto opaco y sombrío es muy sencillo.
Descubrirle las rendijas de luz, un verdadero desafío.

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pasa lo mismo que a ti,esa pelicula me estremece desde la primera vez.
Revolví cielo y tierra hasta que consegui una copia,para que Manuel la viera,y lloramos juntos.
Esa manera de narrar,indudablemente es arte.

Elena Bravo "Elena de San Telmo" dijo...

Lau además de felicitarte por este post y los anteriores-(me puse al día)también te voy a dar mi opinión que es también subjetiva.
Creo que a través del arte se puede expresar, lo que generalmente está vedado, por ello subvierte lo instituido. No es condescendiente con la aprobación del que lo consume.
Para mí "La strada" es también una de esas películas que transmite los extremos de la convivencia entre dos seres marginados. Una peli inolvidable que la vi como 5 veces.

Un abrazo

Claudia Castora dijo...

Será una apreciación subjetiva mi flaca querida pero cada palabra que has vertido en esta líneas exuda arte...y se huele.
Vi esa película hace tiempo, pero mas que con el filme me quedo con el desmenuzado artístico que has hecho de el.

Un beso

Blog de alma dijo...

Esa luz, que llavamos dentro- como dice la canción

Anónimo dijo...

No he visto la película, pero desde luego me la apunto (para un momento en que me sienta fuerte; o no... o así lloro y lloro y lloro...) Totalmente de acuerdo con tus dos últimas frases. Besos, linda!

Hurricane dijo...

Es el tan conversado asunto de la percepción del arte. No he visto la película y lo tomo de aquí en mas como una deuda para conmigo.
Cuando estaba en la facu, una tarde habíamos visitado un museo y yo me encontraba delante de un cuadro (no recuerdo cual), un docente se me acercó y me dijo ahora alejate unos pasos y entrecerrá los ojos para quitarte foco y ver los manchones de color.
Así lo hice y era otro cuadro... había cambiado la percepción

marta drooker dijo...

El desafío está en la luz y no en las sombras... me dejaste pensando esa idea. Nuestra idea del arte, digo, la de cada uno de nosotros, está en deuda, seguramente,con todo lo que nos precede. Yo aún no he encontrado una idea ni por aproximación. Y cuando creo hallarla, se me aleja y aparece otra, y otra y otra. Es como querer llegar al horizonte. Tu postura ante el arte at través de la película, su capacidad para relacionar, habla bien de tu inteligencia. La luz que dejas en tus post habla bien de tu corazón.ç
Ay! Ya estopy hablando como un libro de autoayuda. Bué, salió así, Laurita, y lo dejo qué tanto. Abrazos y abrazos.

Mario de Gea dijo...

Excelente blog.

Vengo aquí gracias a Mucha.

Te invito a visitar mi casa.

Gracias por tu arte.

Nidesca dijo...

hola bella,

me ha sorprendido el nuevo look de tu blog, es que tengo tiempo desactualizada de estos parajes.

gracias por tu comentario en mi blog.

¿qué es el arte? difícil decirlo en pocas letras y sin embargo has tomado un ejemplo esclarecedor, recuerdo que cuando vi la película salí de la sala de cine bastante movida y eso ya es bastante.

besos

Gonzalo Villar Bordones dijo...

amiga, nos dejas tus letras copmo un camino abrigado hacia tu alma.

ojalá que esta primavera nos asocie con sus manos de mujer infinita.

Ana dijo...

Esa película me encantó! Ahora que la mencionás, tengo ganas de verla de nuevo y apreciar -estoy de acuerdo- su arte.

Gloria dijo...

De acuerdo, mostrar dolor y esperanza sin aspavientos es arte puro. Me encanto esta pelicula, saludos.

Vico dijo...

Yo estoy lejos de la definición de arte porque cada vez que creo alcanzarla, ZAZ! me doy cuenta que no lo era. Sin embargo a veces tengo la ilusión de tocarlo con las manos por ej. cuando miro un cuadro de Vicent, o leo a un Rilke, o escucho un buen Blue...

asi que me he quedado sin las definiciones y con las percepciones

ta bueno tu post...saludos al sur...

BETTINA dijo...

Me pasa igual que a Charruita, mi concepto de arte, o mejor dicho de obra de arte cambia a medida que me acerco a determinadas expresiones. No vi la peli, pero me hicieste acordar a La Vida es Bella. Veo que has visto por fin Vientos de Agua. Sin palabras. Acabé perdidamente enamorada de Ernesto Alterio, con ganas de tomarme un bus a Asturias, y visitar La Boca. De ayudar a cuanto inmigrante conociera,etc. Cuando algo me llega, me mimetizo irremediablemente.

Elena dijo...

No he visto la película, pero me la apunto. Es difícil encontrar ese punto intermedio del que hablas al rodar una película, no caer en el fatalismo ni en la sensiblería, sino EMOCIONAR al espectador. Es algo que escasea cada vez más en el cine actual.

Un saludo

Gonzalo Villar Bordones dijo...

por dóinde van tus ojos esta mañana?

Chiara Boston dijo...

Sole, alguien la describió como un melodrama magníficamente narrado. Nuevamente, hemos coincidido.

Elena, es cierto. "La strada" también tiene esa convivencia armoniosa del claroscuro. Me diste ganitas de volber a verla. Un abrazo.

Kiantei, gracias.... No es para tanto, pero me quedo con tus palabras lindas, que siempre alegran el espíritu. Un besote.

Alma, y la tuya es muy intensa.

Maite, llorarás... pero con un llanto de belleza. Un llanto que es la vida misma. No dejes de verla. Un beso!

Hurri, lo que decís se refleja aquí mismo, en nuestro mundo blogueril. A través de los comentarios, te das cuenta de que cada persona percibió tus letras a su manera y con propia lente. Saldá la deuda con vos mismo y luego me contás que te pareció la peli.

Chiara Boston dijo...

Marta, también tu comentario me ha dejado pensando. Yo dije que el desafío es ver la luz... Pero eso tiene que ver con la historia personal. Para ciertas personas, el desafío es poder ver sombras... Gracias por ser tan generosa conmigo, Marta Buscaglia!!

Mario de Gea, pasaré por tu casa. Gracias por tu invitación y tu visita.

Nika, no se por qué elegí esta película...siendo que hay tantas manifestaciones de arte que pueden englobar la idea. Me alegro de que me la valides. Un beso

Gonzalo, esta primavera nos está abrigando con brazos de mujer MOJADA!!!!! A ver si se convierte en primavera de una buena vez!!!

Ana, es preciosa!! Yo también quiero volver a verla.

Azul, sin desesperación ni infantilismo...

Chiara Boston dijo...

Charru, no es necesario definir el arte. Simplemente intenté ilustrar mis gustos. Besos desde el sur que espera la primavera...

Bettina, casualmente Estación Central compitió por el Oscar con La vida es bella. Y si bien ganó esta última, yo creo que la brasileña es superior porque el concepto está esbozado de una manera mucho más sutil. Respecto a Vientos de agua, qué decirte?? No tiene parangón... por miles de razones (dignas de un post larguísimo). Una pinturita!! En realidad, yo la ví el año pasado, pero me quedaron los últimos 3 capítulos pendientes porque deí viajar. Los acabo de ver...y me emocionaron tanto o más que los anteriores. Supongo que la parte pasada nos recuerda los cuentos del abuelo, y la actual, la propia historia. Por eso pega tanto!

Elena, tú los has dicho...para emociones, están los efectos espaciales!! ja ja Saludos para vos.

Gonzalo, mis ojos están entre las líneas de las guías infantiles, viendo dónde llevar a mis hijos durante su semana de vacaciones (spring break, que le llaman los anglófilos) sin que nos moje la lluvia.

Chiara Boston dijo...

FE DE ERRATAS: volver con B!!! (qué horror...JAMÁS!) en la respuesta a Elena de San Telmo.

Deí... era DeBí (respuesta a Betina).

Y efectos espaciales, era efectos espEciales...(Elena)

Imperdonable lo mío!

fiorella dijo...

Un pelìcula riquìsima en todos los sentidos. ALguien dijo acà que tus ùltimas dos frases son lo mejor,y estoy totalmente de acuerdo.Precioso.UN beso

Anónimo dijo...

Muy lindo tu blog.
Saludos

fractal dijo...

El arte nos conecta con la realidad a través de los sentidos. Por medio de sombras o de luces, eso da igual.

Anónimo dijo...

Esa pelicula es preciosa, hace tanto que no la he vuelto a ver, ahora me diste ganas de nuevo para recordarla. solo me acuerdo demasiado bien del asunto de la rotura de las cartas...