19.6.06

Un hilo de mi tela

He aquí un hilo del gran tramado de mi ciudad. Un hilo como muchos otros. Y cada vez son más...

________________________________________________________

Soy Diego. Encantado, doña. Yo soy el que labura con Carlitos, el arquitecto. ¿Le gusta cómo le pintamos la oficina a su marido? Quedó linda, quedó. Hoy vamos a pintar la cocinita. Carlitos dijo que iba a llegar a las 9 y media. ¿Qué hora son? Sí, bueno, ya debe estar por caer. Yo lo espero…
¿Contenta con el partido de ayer, doña? Flor de paliza le dimo a los serbios ¿eh? Qué partidazo. El mejor de todos. Pa' que aprendan los brazucas y los ingleses de mierda esos. Así se juega al fútbol. Hoy juegan los tanos con los yanquis. Vamos a ver. El partido de Italia con Gana estuvo re bueno.
Sí, me lo conozco de memoria el programa. Me ví todos los partidos, me víi. Esta semana no fui a laburar ni un día. ¡Ni uno! Me quedé en la cama, quietito como un rey, viendo el mundial. En serio le digo; no laburé. Hoy vine porque me lo pidió Carlitos, que si no, tampoco laburaba. El Mundial para mí es sagrado, como la Biblia, ¿vió? Despué hay que esperar otros 4 años. ¡Ni loco me lo pierdo!
¿Y de qué viví? Y bueno, qué se yo. Uno se las rebusca. Total, si nunca vamos a salir de pobres.
En González Catán vivo. Sí, ¿vió allá por donde está la Crisler? La Crisler, la fábrica de autos. Cerquita de la rotonda estoy yo. Y bueno, para venir me tomo el 97 o el 59, que le ponen hora y cuarenta hasta el obelisco. A veces me tomo una combi que pasa por la rotonda y me trae hasta aquí en 40 minutos. Pero cuesta 3 pesos, y uno a veces no los tiene. O hay que dejarlos en casa para comprar la leche a los pibes.
Sí, soy casado...bah, juntado, y tengo 3 pibes. Un nene de 5, otro de 3 y una de 2.
¿Yo cuántos tengo? Tengo 26. Y mi señora, 22.
Sí, somos jóvenes. ¡Demasiado! Nos perdimo todo; no disfrutamo nada. Yo tuve una novia de los 13 a los 20 años, después me metí con ésta y a los 4 meses, paf, embarazo. Me cagó la vida. No, yo la quiero a la Flaca. ¿Quién? ¿Mi ex novia, dice usted? ¿Y qué iba a decirme? Nada, se lo tuvo que aguantar. Sigue viviendo en el barrio, en la casilla de enfrente. Cuando se ven con mi mujer, se dicen de todo. Se re pelean. ¿Y por qué va a ser? Por mí, doña.
Sí, tengo 8 hermanos más. Todos vivimos en la misma cuadra. Mi vieja también. No, mi viejo se juntó con otra y tiene 5 pibes. A veces lo vemos, pero está hecho mierda porque chupa demasiado. De vez en cuando se aparece en la casa de mis hermanos y se queda dormido a los 10 minutos. ¡Viene a dormir la mona el viejo! Yo lo echo a patadas, que no joda.
No, mi vieja no está con marido. Les cuida los hijos a mis hermanos. ¡Como 57 nietos tiene! Para navidad, cerramos la calle y comemos ahí porque no cabemos en ningún lado. Una de mis hermanas tiene 9 pibitos. No, ella no labura. La ayudamos todos, le damos lo que podemos porque es soltera, ¿vió?
A Carlitos lo conocí hace un montonazo. Mis hermanos trabajaban con él. Yo era un purrete de 16, 17 años. Me llevaban con ellos y me ponían a rasquetear los zócalos con la esponja de viruta, taca taca. ¡Un laburo de caballo! Me tenían de sirvienta. ¡Y la bronca que me daba! El que me enseñó a laburar a mí fue Bin Laden, ¿usted lo conoce? Sí, el que a veces viene con Carlitos. Le dicen Bin Laden por la barba. Un día me dijo “agarrá el pincel que te enseño a pintar paredes”. Y así aprendí. Es la única manera. Pero eran otras épocas. Ahora los pibes no quieren aprender. El otro día me traje unos chicos del barrio para trabajar. De esos que andan con los pungas. Sí, los carteristas, digo. Los que afanan en el colectivo, ¿vió? Pero no prestan atención los boludos. Son unos vagos. Le hablás y es como si le hablaras a la pared. Es que se dan con cualquier cosa, los muy chabones, y están re-drogados. No tienen interés en nada.

¿A mí qué es lo que me interesa? A mí, los fierros. Los autos de carrera. Pero los viejos, ¿vió? Los Chevy, los Torino, los Chevrolet. ¡Qué máquinas! Mire, véame el hombro… ¿Sabe qué es? La cruz de Chevrolet. Me la hice tatuar cuando nació mi nena. La D es de Diego, M de Miriam (mi señora) y las iniciales de mis chicos: D.S. y M. Al nene le puse Marcos por Marquito Di Palma, el corredor. Y el otro se llama Diego por mí y por Maradona. Pero el fubol mucho no me interesa. A mí dame una carrera y te puedo pasar horas tirado en la cama, embobado. El ruido del motor, la velocidad. ¡Una masa! Ya me di como 4 palos por la ruta. No se cómo es que estoy vivo. Un día terminé debajo de las ruedas de un camión y mi mujer me quería comer crudo porque llevaba al nene, que tenía 4 años. No, los autos viejos no tienen cinturón de seguridad. Mi nene decía, dale más, dale más, dale más, papi. Y yo metía pata…230, 240 por hora y pasábamos a todos.

Es que a mí me pone loco que me pasen otros autos, por eso aprieto el acelerador y no me importa nada.

Y sí, bueno, así se maneja en Buenos Aires. Tiene razón, doña. Pero qué se le va a hacer. Ahí llegó Carlitos. Con permiso.

_____________________________________________

¿Qué se hace con los Diegos? ¿Se los felicita por sobrevivir? ¿Se los culpa? ¿Se los prende fuego, como se ha hecho muchas veces? ¿Se los deja como están?

La respuesta más obvia es "se los educa". ¡Pero qué bien que vienen los Diegos, tal como están!

3 comentarios:

PE dijo...

Los Diego,los Carlos,o los que fueran,pero en esta jungla de cemento hay que aprender a sobrevivir con la enciclopedia de La facultad y de la calle,sin el complemento no alcanza.
que de personajes por acá ajaja,bello analisis.
Besos!

PE

Anónimo dijo...

Como análisis de un personaje (bueno,de una persona) excelente.
En cuanto que se hace, además de escuchar,vivir y dejar vivir; mi sabiduría no da para tanto.

Literariamente felicitaciones
Estela

MmdTh Alias Vane, Pao dijo...

ahhh Lau... me sale la onda melodramatica... con los Diegos ya no podes hacer nada... es problema son los dieguitos... q cd estan pasados de droga o de lo que sea que se dan, te pueden matar por 10 centavos, en ese momento me apunto a la idea de prenderles fuego, pero como vos decis siempre, las cosas pendulares, y cd ves chicos con frio revisando basura, uno se inclina en pensar en educarlos y a apañarlos....
QUE SE HACE????????????? es la gran duda?????

besos Lau