17.8.06

Extraña presa


La felicidad para vos es nunca quedarte sin auto ni perderte la clase de tenis los martes a la siete. La felicidad para él es escapar de la policía después de haber robado un banco. O es bajarse a unos cuantos oficiales antes de que lo maten a él.

Vos sos feliz el día en que no detona ni una sola granada fuera de tu casa. Tan feliz como quien recibe la medalla de honor y mérito por haber matado a decenas de enemigos, o quien sólo ha perdido las piernas durante el bombardeo.

Ella es feliz porque hoy su marido la abofeteó, pero esta vez no lo vieron sus hijos. ¿Y ella? Ella es feliz porque ha conseguido casarse, no importa con quién.

Feliz como quien emigra de un país arrasado por el hambre, o quien regresa a sus raíces después de un largo exilio.

Feliz como un lisiado que encuentra una rampa para bajar la calle sin ayuda, o como una madre que consigue un franco para cruzar la frontera y visitar a sus niños pequeños el fin de semana largo.

La felicidad es una extraña presa, que sólo sabe reconocer el cazador.

18 comentarios:

Vade Retro dijo...

Y cada cazador tiene su presa predilecta, su táctica, sus armas...¿Quién puede decir si una es mejor que otra?¿Quién puede juzgar lo que a uno le proporciona alegría o tristeza?

Chiara Boston dijo...

Vade retro... leerte esta tarde me disparó estos pensamientos. Pues, parece que nos entendemos.

Vade Retro dijo...

Hay conexión sin duda...es más creo que eres quien más llegó a descubrir el acertijo de mi escrito de hoy...fascinante!

Araucaria2006 dijo...

yo tambien voy a leer a vade retro... despues les cuento

Saludos

Chiara Boston dijo...

Gracias, chicas. No se si la relación entre los post es tan obvia...pero el blog de Vade Retro me hizo pensar en las batallas y las conquistas humanas, y la relatividad de todo, sobre todo del juicio ajeno.

Anónimo dijo...

Buenas,

He estado d vacaciones pero me vuelvo a ir pasado mañana por lo q estaré unos días sin dar señales d vida. Aunq cuando vuelva pienso empaparme d todo lo q m haya perdido, ok?

M encanta el post y la última frase es genial, pero no entiendo la coma. ¿Funcionaría igual si no estuviera? ¿Q sentido tiene la coma n este caso? Es como una pequeña pausa ¿sí? Pero sin ella, la frase tendría el mismo sentido, ¿no? ¿o no? Ay, es q m da pereza agarrar el manual... T fijas q últimamente ya no "cojo" nada? D un tiempo a esta parte solo "agarro" o "pillo", no sea q m vayan a tildar d ordinaria... :-)

Ni caso con lo d la coma... Es por tocar un poco las narices... :-):-)

Saluditos,

"Torracollons"* lacerante

*Es en catalán, puedes imaginar lo q significa, ¿no?

Vico dijo...

humm...post digno de leerlo antes de dormirme, como para quedarme pensando antes de que se me cierren los ojos

gran post...como siempre
ah para mí la felicidad es que mis plantas están creciendo sanas, que mi gato está feliz, y que yo tengo salud...también tener un techo, comida, trabajo, ir a San Francisco el 25, comprarme una refri nueva, que K. mañana no haga berrinche, nadar con ella, que le bajen al aire acondicionado en el bus, que no me duerma para ir al laburo, que ...que...que...que...que...que...si encuentro a alguien que tenga los mismos intereses seguro, termino cansandome en Massachussette...así que por ahora sigo soltera no más...

Anónimo dijo...

Muy bueno el post. Excelente para empezar un fin de semana largo. Un lifting del corazón. Aunque tu vida anda bien o mal el post te hace reconocer que puede ser peor o por lo menos que hay que cazar a la felicidad a veces, pero con esos ejemplos uno se da cuenta que vale la pena. Tuve la experiencia ayer… después de un día único y difícil llegando a casa y al asomarme a la cocina mis hijos gritaron… PAPIIIII!!!! Terminé el día habiendo cazado (por casualidad) la felicidad.

Alicia R. dijo...

Al leerte recordé esta cita de Epicuro: "La felicidad y la bienaventuranza no son proporcionales a la riqueza,a la elevada posición social o al poder, sino a la ausencia de dolor, a los buenos sentimientos y a un estado mental que establezca los límites de acuerdo a la naturaleza".
Pero, ¡qué relativo y misterioso lo que nos provoca ese estado mental!

MmdTh Alias Vane, Pao dijo...

excelente post...el tema es darse cuenta que clase de cazador es uno, y cuales son las presas que realmente nos hacen felices...
que dificil, de verdad....

Anónimo dijo...

Sí, una sola palabra para seis mil millones de cosas diferentes

Chiara Boston dijo...

Xuxi, bienvenida y buen viaje. La coma no es sintácticamente necesaria, pero la puse para marcar el ritmo de mi reflexión. Primero descubro lo extraño de la presa...y luego, lo demás. Algo asi como: La felicidad es una extraña presa. Una extraña presa que sólo sabe reconocer el cazador. La coma uniría los conceptos. Al menos, así lo "escucho" yo.
Y no, no soy tan lúcida como para deducir "Torracollons". Deberé "coger" el diccionario, acaso? O ya estamos mayorcitos como para que nos entre algo nuevo?

Charruita, también tus plantas dispararon la reflexión...Tus plantas y tus deseos de paz antes de morir. Qué es la paz?

Liter, no conozco el libro. Lo busco?

Estela... Epicuro lo sabía decir mejor que yo, obvio. Lo mío es caserito, nomás.

Vane, supongo que no es tan difícil reconocer las presas que nos hacen felices. Lo más difícil es ver y aceptar las cacerías ajenas, que siempre están munidas de la propia historia.

Mane, tantas cosas como seres que habitan el planeta.

Un beso a todos!

PD: A freshfruit, le contesto en casa, con la luz apagada.

PE dijo...

Esa extraña sensacion de felicidad que para todos no alcanza el mismo nivel o sentido.La felicidad es confundida en muchas ocasiones porque no se le da el verdadero significado y se incurren en consatntes errores.Creo que éste sentimiento siempre será confundido y malinterpretado a raíz de la imperfección del hombre,si tan sólo todos fuésemos conscientes de lo que implica ese termino.
Me imagino de que vos sos feliz no,al menos a tu manera,tu pluma así lo manifiesta en ocasiones.

Besos!

PE

Ana dijo...

Que bueno que está! Es una presa extraña y escurridiza detrás de la cual andamos gran parte de nuestra vida.

Anónimo dijo...

He leido un par de veces el post y la sensación cada vez fue diferente.
Cazador cazado,pálido gemido,dice una canción de Manolo García.
Leeré a Vade Retro.Pero ya lo tuyo me ha dejado inquieta (bien,pensando)en la extraña presa de mi vida

Bebe dijo...

Muy buen post Laura. Muy movilizante, lo que me llevó a reflexionar sobre que la felicidad de unos, es la desdicha de otros y viceversa... siempre fue asi y siempre lo sera... habrá que estar atentos para que cuando felicidad pase a nuestro lado, tirarle las redes y tratar de que se quede lo mas que podamos, porque ya sabemos que es escurridiza y no se va a quedar para siempre, algún otro cazador avispado ya la esta acechando del otro lado

Lúzbel Guerrero dijo...

Si yo le contara querida...
Estoy en ese momento feliz del día en que deambulo por el mundo, disfrutando del talento y la poesía de seres lejanos y cercanos al mismo tiempo.
La frase final es para matrícula "cum laude". Gracias, he dejado un rastro con el tridente.

El Canilla dijo...

buen post.

Hapiness is a warm gun.
Lonely hart